26 ene 2010

Vinicius conta a 1º Eso" La condesa sangrienta"


Es imposible saber cuánto exactamente de verdad hay en las historias que circulan acerca de la "condesa sangrienta". Su historia se convirtió en leyenda aún en su propia época. A pesar de que no hay testigos, se cuenta que la condesa tomaba baños de sangre de muchachas para mantenerse joven, o que mordía y arrancaba la carne a las jóvenes mientras sus sirvientas las sujetaban. Aún si se trata de exageraciones, la ferocidad inusitada de sus atrocidades han despertado la curiosidad de muchos escritores y artistas.

Aparentemente, las leyendas de vampiros se originan con su historia, y Bram Stoker habría trasladado al Príncipe Vlad Teper de Rumania a Transilvania (cambiándole el rango a conde), influido por ella. La condesa sigue intrigando a artistas aún hoy: desde poetas como Andrei Codrescu, a bandas de heavy metal.
Uno de los últimos descendientes de la condesa, Dennis Bathory-Kitsz, es un compositor de ópera, y está escribiendo una sobre su famoso antepasado.
Incluso hay una película en marcha, con la participación de Lorelei Lanford (la "Blonde Belgian Beauty") en el rol de la condesa. Los interesados pueden colaborar a financiarla y hasta, quién sabe, conseguir algún papel a cambio.

21 ene 2010

QUEN FOI ERZSEBEL BATHORY? SEGUIMOS A VOLTAS CON RUMANIA E COA EMIGRACIÓN



Na reunión de hoxe os Fendetestas seguimos recollendo información sobre Rumania: trouxemos mapas, a biografía de Ceausescu... e tamén un libro ben curioso escrito por Alejandra Pizarrik sobre Erzsebel Bathory, condesa húngara que lle serviu a Bram Stoker como fonte para crear o personaxe de Drácula. Decidimos que os membros do club o leven á casa para lelo e que o vaian pasando duns a outros (é curto e de fácil lectura): en dúas semanas estaremos xa en disposición de falar del.
Isto foi só o comenzo; despois dunha pequena conversa sobre os temas anteriores, empezamos a ver a película UN FRANCO, CATORCE PESETAS, onde se trata o tema da emigración: o enfoque humorístico de certas secuencias suaviza a dureza desa realidade e está creando un clima moi agradable na actividade de visionado. Seguiremos a próxima semana. Ata o martes!

Por certo, estamos pensando en ler EL PASO DEL ESTRECHO, de Fernando Lalana, para seguir co fío temático da emigración. Así é que se queredes continuar con nós, xa sabedes máis ou menos por onde imos seguir camiñando.

12 ene 2010

DE TERTULIA SOBRE EL CHICO RUMANO




Los Fendetestas inauguramos hoy, martes, un nuevo año de lecturas. Hemos venido con los deberes hechos: nos hemos leído la obra de Javier Alfaya El chico rumano. Dedicamos la sesión de reunión semanal a charlar sobre el libro: trazamos las líneas argumentales, tocamos el tema de la emigración, de la explotación infantil, de la solidaridad... y sacamos a la luz los componentes narrativos del texto ( narrador, que sabemos distinguir perfectamente del autor, espacio, época y personajes ). En general, la lectura no ha presentado problemas para los miembros del club.


Dedicamos un tiempo a debatir sobre las dificultades de adaptación y de supervivencia de los emigrantes´; decidimos visionar en sesiones siguientes alguna película relacionada con el tema del libro .




En la parte final de la reunión empezamos a recopilar información sobre Rumanía: tenemos a mano el libro de Bram Stoker, algún miembro del club ha recogido información sobre las fuentes que inspiraron al autor para crear el personaje de Drácula... La próxima semana toca hablar de geografía, historia y economía rumanas; debatiremos también sobre diferentes formas de interpretar el fenómeno de la emigración... y empezaremos con el CINE. ¿ Os apetece seguirnos? ¡Adelante y hasta la semana próxima! ¡ Ah, se nos olvidaba contaros que estamos elaborando un dossier con toda la información que vamos recopilando !