31 mar 2012

A SIMBOLOXÍA DA SERPE NA CULTURA GALEGA





 Os Fendetestas de 2º ESO lemos o conto "A serpe de pedra" de Agustín Fernández Paz, onde se fala do culto e adoración a este animal. Investigamos un pouquiño sobre este tema na cultura galega e atopamos aspectos moi interesantes que se tamén se recollen no relato de Contos do museo. 

En toda Galicia rendeuse culto á serpe, que foi símbolo da terra, como noutras rexións do mundo. Numerosos restos arqueolóxicos e obxectos da época castrexa confirman a presenza significativa da serpe na cultura do noroeste peninsular. Un exemplo é a foto que amosa un debuxo deste animal atopado no castro de Troña, en Ponteareas. Moitos monumentos cristiáns foron levantados sobre pedras cunha serpe gravada, quizais para simbolizar que o pecado (serpe) era vencido pola fe cristiá. Segundo a Xénese, a serpe (demo) introduciu o pecado no mundo. En ocasións convive o paganismo co cristianismo en cruceiros coa serpe esculpida. Para algúns historiadores, a serpe é un animal que evolucionou, outros pensan que é un xenio protector da casa e dos seus habitantes, mais todos confirman a existencia dun culto antigo á serpe.
Críase que as serpes non morrían de morte natural, senón que voaban, de vellas, ó río Xordán e despois ó mar. Neste voo podían botar a sombra ás persoas e eran especialmente perigosas para os nenos. As moi grandes facían ruído cando se movían. A mordedura de serpe era moi velenosa  e curábase aplicándolle o cu dun polo ou chegando antes á fonte máis próxima, a onde aquela adoitaba ir despois de morder.
 Ó ver unha serpe había que matala, porque cando voaban ó Xordán dicían: “Maldito o que me viu e non me matou”. Para matar unha serpe había que facela sangrar. O lume ou a música defendían tamén da serpe.
A serpe é a intermediaria entre este mundo e o outro, entre o mundo oculto e o visible. Ás veces as almas transfórmanse en serpes para peregrinar a algún santuario. A serpe garda os límites entre o mundo enfeitizado e o non enfeitizado.. Podía tomar a forma de persoa ou de animal, dun lobo ou dunha loba. Representa o tempo e a eternidade; neste mundo está suxeita ó tempo, pero é eterna no outro se non morre violentamente.

 Recollemos esta información na páxina Galiciaespallada.





27 mar 2012

ÚLTIMA TERTULIA SOBRE CLARA DICE

    Perseo es el seudónimo del acosador en la novela de Roncero. Obviamente, la elección de este nombre, correspondiente a uno de los grandes héroes de la mitología clásica, no es fortuita. Un poco de historia sobre sus hazañas no nos vendrá mal para ver por qué el autor decide llamarlo así.

   Perseo era hijo del dios Zeus y de Dánae: el rey que pretendía a su madre le pide que corte la cabeza de Medusa, un horrible monstruo que petrificaba a todo aquel que la miraba. Para hacerlo, los dioses le prestan ayuda. Hades, el rey del inframundo, le prestó un casco que hacía invisible al portador; Hermes, el Mensajero divino, lo proveyó de sandalias aladas, y Atenea le dio la espada y un escudo especial pulido con tanto brillo que servía como espejo. Con este escu­do, Perseo pudo ver el reflejo de Medusa, y de ese modo le cortó la cabeza sin mirar directamente a su horrible rostro.

Hoy hemos hablado de las conexiones entre el héroe y "el" psicópata que induce a Clara y a otras muchachas al suicidio: 
 - El casco que hace invisible al héroe mitológico se corresponde con la red, que permite al acosador no ser visto ni conocido.
 - La rapidez de las sandalias aladas se representa con la rapidez de los mensajes a través de Internet.
 - El escudo que refleja a Medusa se relaciona con la protección que le proporciona su anonimato en la red.
 
 
Hemos dedicado un tiempo también a hacer una valoración general de la obra: todos apuntamos el acierto de escoger víctimas próximas a nuestra edad, de usar la temática del ciberacoso y de lo positivo que resulta el uso del formato de novela negra. ALTAMENTE RECOMENDABLE. Por cierto, hemos charlado un poquito sobre otras formas de acoso virtual, como el ciberbulling y el sexting. ¡ Si uno se lo piensa bien, hay que andar con pies de plomo!
 
Ya para acabar, hemos visto un pequeño vídeo de youtube sobre lo que puede pasar... si no pensamos un poco en lo que hacemos: al principio nos reímos mucho... pero poco a poco la sonrisa se nos fue desdibujando.
 

21 mar 2012

¿ QUÉ ES EL GROOMING ?


    

 
   Podemos definir Grooming de manera sencilla como el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual. Hablamos entonces de acoso sexual a menores en la Red y el término completo sería child grooming o internet grooming. Desde un acercamiento lleno de empatía y/o engaños se pasa al chantaje más cruento para obtener imágenes comprometidas del menor y, en casos extremos, pretender un encuentro en persona. El daño psicológico que sufren niños, niñas y adolescentes atrapados en estas circunstancias es enorme.
    Con la lectura de Clara dice, nos hemos familiarizado con este concepto, desgraciadamente, tan actual. En realidad Clara es inducida al suicidio a través de la red, después del acercamiento virtual lleno de empatía del que se nos habla en la definición del párrafo anterior. Hemos charlado largo y tendido sobre messengers, tuenti, Facebook, control paterno, reflexión anterior a la actuación, edades para actuar con sensatez… Por cierto, a algunos nos ha enganchado tanto la novela… que ya la hemos terminado de leer.
    Si pincháis en este enlace, podréis ver de manera muy plástica en qué consiste este problema tan extendido por la sociedad actual.

http://www.youtube.com/watch?v=xvBB_MqkRgA

14 mar 2012

RECREANDO LA LITERATURA

Como ya os contamos en semanas pasadas, hemos tenido la fortuna de contar con la presencia de Fernando Marías en nuestro centro. El alumnado de 1º ESO leyó la Biografía del segundo cocodrilo, relato en el que se cruzan las ideas del progreso tecnológico en la difusión del libro y la necesidad, a pesar del progreso, de que haya siempre un "inventor" de historias, un escritor, en el sentido tradicional de la palabra...
Por eso,  los alumnos recrearon las historias contenidas en el relato y se convirtieron, por un día, en ESCRITORES capaces de inventar biografías de otros cocodrilos.  Aquí os dejamos una muestra de la labor de nuestros "jóvenes talentos".
Otros han preferido acudir al arte plástico para mostrar lo que puede sugerir un relato.
… En un pequeño hotel de Costa Rica, se alojaba un vendedor de implantes cerebrales muy ingeniosos pues tenían una propiedad maravillosa: hacían vivir las historias que se contaban en las novelas sin necesidad de leerlas, ¡menuda idea! Sin duda, desde lo de internet, ése había sido el mejor invento de la historia.
El día de Fin de año de 2031, el vendedor de implantes se encontraba descansando en la tumbona de la piscina de su hotel; mientras observaba una iguana, pensaba cómo podría ampliar el mercado de tan curioso artilugio…
Recuerda… ¡Ludycal Implant es tu mejor plan!
La iguana lo miraba como diciendo:
-Pssss.... Si "plan" se pronuncia plant.
…Con Ludycal Implant siéntete igual que los protagonistas de tus novelas favoritas: Batman, Tarzán, D´Artagnan...
Lo que más le gustaba era una buena aventura… ¡Si pudiera vivir una de verdad!
Y así, conoció a Eddie Vargas y el misterio que guardaba el río Tempisque.

5 mar 2012

1º ESO: LENDO PARA REFLEXIONAR SOBRE O NOSO PRESENTE

  Nos dous grupos de 1º ESO, estamos a ler dous libros que tiñamos xa no club de lectura de anos anteriores: son El chico rumano e El paso del estrecho. Nas dúas obras aparece o problema da inmigración: os protagonistas son, nun caso un neno rumano víctima da explotación infantil e noutro,  un rapaz marroquí que logra salvarse de morrer afogado ao seren, el e os seus acompañantes, obrigados a saltar da barca coa que atravesan o estreito.

   Coa lectura estamos reflexionando sobre as dificultades da vida dos emigrantes e sobre o papel da educación para mellorar a acollida por parte nosa e a adaptación por parte de quen chega traendo consigo costumes distintas.