27 may 2013

CHARLANDO SOBRE CRISTOPHER BOONE Y SOBRE RAYMOND BABBIT

Hoy hemos dedicado la sesión del club de lectura a charlar sobre Raymond, protagonista de Rain man y sobre Cristopher, el muchacho que tanto nos atrajo en El curioso incidente... Aquí os dejamos un par de opiniones, vertidas en nuestra tertulia, sobre el libro y la película. 

El libro de M. Haddon ha hecho que abramos los ojos más de lo habitual para ver una parcela de la realidad que desconocíamos: el mundo del autismo. La asombrosa historia de Cristopher nos acerca a la forma de vida y a las patologías de las personas afectadas con este síndrome... y nos muestra que el espíritu de superación es una pieza fundamental en la vida DE TODOS. 

Despues de leer el libro, ver una  película como Rain man nos ha permitido ver con mayor claridad en qué consiste el comportamiento de este tipo de enfermos. Y lo más interesante: hemos  observado la evolución que experimentan  cuando su entorno  trata de entenderlos y ayudarlos. 
Esta claro que no habríamos visto del mismo modo la película si antes no hubiésemos leído la novela: probablemente habríamos visto comicidad... en donde no la hay. 

Para saber más acerca del mundo del autismo, de la figura de los savants y sobre sus peculiaridades, podéis acceder a nuevos datos a través de los siguientes enlaces:

http://autismodiario.org/2012/07/03/el-verdadero-rain-man/

http://www.taringa.net/posts/info/1446287/Mentes-brillantes-entre-el-genio-y-el-autismo.html

http://www.youtube.com/watch?v=JrhLWoMl7_Y

24 may 2013

MICRORRELATOS: TODO UN MUNDO PARA FABULAR

      Os fendetestas de 3º e 4º estamos a traballar cun tipo de literatura relativamente novo: os microrrelatos. Son para nós como pratos a medio cociñar que temos que pór ao lume e seguir botándolles ingredientes ata que estén listos. Resúltanos un tipo de literatura moi curioso, porque a partires dunha única narración cada un de nós obtén resultados ben distintos: resulta que os lectores, neste caso, entramos no campo do escritor... e tamén creamos. 

   
       Estes días andamos dándolle voltas a dúas pequenas narracións do narrador leonés  Luis Mateo Díez (en Los males menores podedes apreciar a gran calidade deste autor como creador de microrrelatos) . Aquí as deixamos por se son do voso interese... e queredes convertervos, por uns minutos, en escritores. 


La Carta

 Todas las mañanas llego a la oficina, me siento, enciendo la lámpara, abro el portafolios y antes de empezar la tarea diaria, escribo una línea en una larga carta donde, desde hace seis años, explico minuciosamente las razones de mi suicidio.



Autobús

 Ella sube al autobús en la misma parada, siempre a la misma hora, y una sonrisa mutua, que ya no recuerdo de cuándo procede, nos une en el viaje trivial, en la monotonía de nuestra costumbre.
   Se baja en la parada anterior a la mía y otra sonrisa furtiva marca la muda despedida hasta el día siguiente.
   Cuando algunas veces no coincidimos, soy un ser desgraciado que se interna en la rutina de la mañana como en un bosque oscuro.
   Entonces el día se desploma hecho pedazos y la noche es una larga y nerviosa vigilia dominada por la sospecha de que acaso no vuelva a verla.


10 may 2013

¿ PUEDE CLARA DICE DEJARNOS INDIFERENTES?




  Los Fendetestas de 3º y 4º de ESO tenemos estos días la novela Clara dice, de Carlos Roncero, rondando continuamente por nuestras mentes. Hemos mantenido ya varias tertulias entorno a los temas y a la técnica de la novela: tenemos claro que no es un libro cualquiera. Aquí os dejamos alguna de las ideas que han vertebrado nuestras conversaciones; esperamos que os interesen.
 

- Los adolescentes a veces no nos damos cuenta del peligro de la Red: somos excesivamente inocentes e irresponsables con el uso de algunas opciones de Internet.
 
- Los abusos y daños a través de conversaciones en el ordenador son tan frecuentes que tienen ya nombres precisos y son delitos. Perseo practica el GROOMING con Clara, Julieta y con la hija de Cuca Fernández. Hemos hablado también del SEXTING.
 
- La dimensión humana de la obra tiene un gran valor: el hecho de que parte de la narración la haga la madre de Clara, rota de dolor, hace que el lector se ponga en su lugar. La lección es tremenda.
 
- Leer este libro no sólo nos ha servido para reflexionar sobre un tema actual (los abusos a través de Internet), sino también para charlar sobre mitología: hemos investigado sobre Perseo y Medusa, así como sobre Teseo y el Minotauro.

      Todos nosotros creemos que es una novela especialmente recomendable para el público adolescente,  por la cercanía a nuestro mundo  de los hechos que relata  y por lo peligrosos que resultan. ¡Animaos! La historia de Clara no os dejará indiferentes...