5 dic 2014

¡TRAS LA PISTA DEL ASESINO!


      Los alumnos de 1º de Bachillerato hemos acabado la lectura de El Manuscrito De Piedra. La novela de García Jambrina nos ha permitido charlar sobre aspectos diversos:


-Diferentes acontecimientos históricos, por ejemplo: el funcionamiento de La Santa Inquisición, la forma de vida de los judíos conversos, el ejercicio de la alcahuetería y la prostitución ( Casa de la Mancebía), el funcionamiento de la Universidad de Salamanca, las supersticiones y falsas creencias de la época ( rechazo de los pelirrojos), el reinado de los Reyes Católicos y la muerte del príncipe Juan...

-Leyendas sobre la cueva de Salamanca, relacionadas con Hércules , El Maligno...

- Utilidad de la intertextualidad a la hora de escribir una novela: García Jambrina utiliza el personaje de Celestina invocando a Plutón, la relación entre Fernando de Rojas y Sabela nos recuerda en diversos momentos a la relación entre Calisto y Melibea, Alicia recuerda a los personajes de Elicia y Areúsa, el protagonista al principio de la obra sufre un percance idéntico al del Lazarillo de Tormes...


-Finalmente hemos aprendido el significado y la utilidad del concepto de metaficción: en el epílogo de la obra el personaje Fernando de Rojas encuentra unos papeles en la habitación de Hilario que le sirven para escribir posteriormente La Celestina. 


        Si bien hay aspectos de la obra que no han sido de nuestro agrado (el excesivo detalle y falta de acción en el inicio de la obra, acumulación de acciones a veces poco significativas dentro de la cueva de Salamanca), es de justicia decir que nos ha atrapado la intriga de la acción y la inteligencia de este peculiar detective . Nos parece una obra especialmente  recomendable para el  alumnado de 1º de Bachillerato que haya leído previamente.

Daniel, Lara, Andrea, Jorge, Aida, Nazaret, Déborah, Rocío y  Sabela, Antón  (1º BAC A y B) 

3 dic 2014

NOVAMENTE ENVOLTOS POLO MISTERIO DE X. MIRANDA...


       Acabamos de ler estes días O home dos hospitais O piso de enriba, contos, como Crisálida, do novelista X. Miranda. Desde logo, é indiscutible a súa mestría a hora de crear situacións de misterio capaces de enganchar e de sorprender cun final que ninguén  espera.


     En O home dos hospitais un narrador en primeira persoa cóntanos a historia que lle acontece cun misterioso personaxe que atopa cada vez que visita os hospitais. Trátase dun ser desagradable que mesmo dá noxo.
Ó final, o propio narrador, que sufriu un grave accidente,  descobrenos que ese desacougante ser é a morte, que neste caso vén por el.


     En O piso de enriba atópamos novamente un narrador en primeira persoa que vai visitar  unha amiga cun pasado cheo de feitos inquedantes (separación da súa parella, ingreso do irmán nun psiquiátrico...) Cando está con ela, no salón da súa casa,  escoita ruídos no piso de enriba. A inquedanza vai en aumento: cando subía atopou un home moi estraño nas escaleiras, e agora, todo ese balbordo... Ao final outra vez o autor sacúdenos cunha revelación tremenda:  non existe ningún piso de enriba... polo menos na realidade na que vive o protagonista. 

      Gústanos ler os relatos deste autor polo ben que manexa a intriga e polo acerto que ten ao mésturala coa realidade. Sabe tamén escoller ben as voces da narración:  os feitos contados en  primeira persoa resúltannos moito máis críbles.


                                         Lorena, Daniel, Sergio, Amanda e Sonia (4º ESO C)