8 nov 2019

CHARLAMOS CON EL ESCRITOR


      Ayer, jueves, recibimos en nuestra biblioteca al escritor José Ovejero, del que conocíamos, en 1º de bachillerato,  su colección de cuentos Mundo extraño. 


     Durante una hora, con un discurso realmente cercano y atrayente, no sólo compartió con nosotros claves narrativas de los relatos de la obra, sino que nos acercó a su peculiar concepción de la literatura, entendida como un reflejo deformado de lo más problemático o desagradable de la realidad en la que vivimos.

       No pudimos evitar rememorar el encuentro del curso pasado con Andrés Neuman, a raíz de la lectura de sus microrrelatos: es evidente que la literatura se renueva constantemente en temas y en formas y estos dos autores son una muestra de que la calidad no solo está en los clásicos. 

Aquí os dejamos alguna de las frases más representativas de este encuentro en el que la interactividad entre lectores y escritor resultó tan agradable como enriquecedora:

 - En mis relatos hay alguna huella biográfica, pero no es el autobiografismo lo que caracteriza            mis literatura. 



 - Todos tenemos un lado oscuro y mis cuentos se fijan en él para sacarlo a la luz. 


 - Mis cuentos se fijan en lo molesto, en lo desagradable, en los problemas de la  sociedad actual  ligados a las   relaciones  familiares,  en  los  jóvenes, en los  ancianos...  Pero proyecto esos  elementos   sobre una especie   de espejos deformantes que dan  como resultado situaciones       surrealistas o absurdas...


 - Para mí, en este libro, son tan importantes los ambientes y las sensaciones que suscitan en el  lector como los personajes o sus acciones. 

     - Me agrada escribir historias en las que el lector construya conmigo el relato y le de un final u otro a esas situaciones que pueblan un "mundo extraño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario