12 dic 2011

SOBRE EL BARÓN ROJO

Seguimos, en uno de los grupos de 4º ESO, con Cielo Abajo, de Fernando Marías: en el tramo de lectura que nos ocupó estos días aparecía en boca de Joaquín Dechén la alusión al Barón Rojo... Y nos hemos puesto a investigar...


Era un piloto alemán tremendamente sanguinario que debemos situar en la Primera Guerra Mundial. Se enorgullecía del número de bajas que provocaba y... curiosamente parece que nunca remataba al avión que había tocado: en el libro que leemos, el capitán Cortés tampoco echa abajo con un segundo ataque el avión de Ramiro... Esto nos ha servido para reflexionar sobre todo el trabajo que hay detrás de la tarea de escribir una novela: ¡cuánta información, cuántos datos pasarán desapercibidos en una lectura superficial! Lo cierto es que cada vez vemos con más claridad el esfuerzo que se esconde tras las páginas de un libro.

Ya metidos en materia, y para no dejar que se nos pongan las caras largas, hemos investigado sobre la pervivencia del personaje en la música y en los dibujos animados: hemos visto imágenes de un grupo español de rock que lleva su nombre y también hemos visto un vídeo en you-tube sobre Los autos locos (en esta serie de dibujos animados, el barón Hans Fritz corre en un bólido con forma de biplano de color rojo).
Aquí os lo dejamos, por si os interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario