22 nov 2012

EL MÉDICO A PALOS: UNA BUENA RAZÓN PARA REÍR


     Los Fendetestas de 3º y 4º de ESO estamos leyendo y representando simultáneamente la comedia de Moliére, El médico a palos.


      Leer teatro es bastante distinto a leer relato corto o novela: parece que oímos la voz de los personajes hablando a nuestro lado. Al hilo de estas reflexiones, y después de ver los ingredientes de una COMEDIA, pensamos en la oportunidad de hacer las reuniones del club de un modo diferente en este caso: nos citamos en el Salón de Actos, donde hay un escenario... Y allí nos subimos todas las semanas para REPRESENTAR la obra. Aprovechamos también, cuando procede, para esbozar algún tema que utilizaremos en la tertulia final, al acabar de escenificar la obra (por ejemplo, la violencia en las relaciones de pareja). 


      En escena ponemos todas las semanas los enfrentamientos entre el leñador Sganarelle y su esposa Martina. Ésta se vengará de los malos modos de su  marido, recomendándolo como médico prodigioso capaz de sanar al enfermo más desahuciado... Los criados del anciano Geronte buscan a alguien que pueda devolver a Lucinda, su hija, la voz que ha perdido después de que su padre haya despreciado al joven Leandro como yerno y haya concertado el matrimonio de su hija con el rico Horacio.  Sganarelle, ajeno a su "condición de médico", se resiste a ejercer como tal, pero Martina ha dicho que es costumbre y manía suya, negar su preparación: los palos de los criados sobre sus costillas harán que Sganarelle se declare médico ... con todas las consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario