20 jun 2013

LA TERRIBLE REALIDAD DE R. BRADBURY

Hace ya más de dos semanas que hemos finalizado, en el grupo de 1º BAC, la lectura de la novela de Bradbury. Nos ha parecido curiosa... y terrible. Hemos charlado entorno a los personajes (algunos de ellos producen tal rechazo en nosotros, Mildred o el jefe de bomberos, que no nos queda más remedio que admitir la genialidad del autor a la hora de crear personajes impactantes), sobre el tema de la obra y sobre la época en la que el autor la crea. ¡Ojalá hubiésemos tenido más tiempo para hablar del Mackartismo, de la caza de brujas, del brazo opresor hacia la cultura de ciertos regímenes... ! Y al final, ha quedado sobre la mesa una pregunta que todos nos hemos hecho: 

¿Cómo podemos sentir tan próxima y actual una obra escrita a mediados del siglo pasado? Ahí radica el valor de los grandes escritores. 

Para cerrar, os dejamos aquí la opinión de Sofía Ríos, una de las lectoras de Fendetestas,  acerca de la obra con la que hemos acabado este año una etapa más del club: 

Es triste darse cuenta de que lo que describe Bradbury en Fahrenheit 451 no anda muy lejos de la realidad, no es tanta ciencia ficción. Actualmente el nivel de censura y opresión está volviendo al de las décadas anteriores, lo que debería hacernos reflexionar seriamente sobre si el derecho de la libertad, por ejemplo de expresión, está siendo ejercido, o si solamente reside en la Constitución sin ser usado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario