8 abr 2019

CHARLANDO CON ANDRÉS NEUMAN


     
       El pasado lunes, 1 de abril,  contamos con la presencia, en nuestra biblioteca,  de Andrés Neuman, un escritor argentino que mantuvo con nosotros un encuentro en el que  charlamos sobre Hacerse el muerto y el microrrelato en general.


 
      Agradecemos infinitamente su visita, así como su trato agradable y cercano hacia nosotros: consiguió que en una hora y media la literatura saliese de los estantes de nuestra biblioteca y cobrase vida a través de sus palabras y de las nuestras. No asistimos a una conferencia al uso, sino a una tertulia amena en la que el escritor supo integrarse e integrarnos  con gran naturalidad: obviamente el resultado ha sido magnífico. No dejó indiferente a nadie.

      En el encuentro el escritor nos dejó opiniones tan aprovechables como estas, tirando siempre de un sentido del humor y de una imaginación incuestionables en él:

 - " La novela es un viaje largo, en el que hago escala, me pierden la maleta, hay que indagar en los planos, hay que descubrir el lugar... El microrrelato es todo lo contrario: una pequeña salida, aquí y ahora."

 - " Cuando se editó nuevamente Hacerse el muerto en los relatos dedicados a mi madre, cambié el español convencional por el español de América: era el que yo usaba para hablar con ella y me pareció más real."

- " Elegí Hacerse el muerto como título porque me parecía que combinaba el juego y el humor con lo más trágico y lo más serio".

- " En un microrrelato el título es fundamental: encierra una información clave".

- "Cesar Vallejo, Virginia Wolf... son escritores que han dejado huella en mi trabajo literario..."

- "En mis microrrelatos está presente lo serio, lo doloroso, lo conflictivo para el ser humano y para la sociedad. Pero también hace acto de presencia el humor. Ambos son necesarios en mi tarea narrativa".

Acabamos el encuentro con la proyección que Andrés Neuman nos mostró  de un videocuento hecho sobre "Las cosas que no hacemos", microrrelato que está entre nuestros preferidos.




Gracias, nuevamente, por abrirnos las puertas de la literatura y dejarnos entrar en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario