26 feb 2023

UN LARGO SILENCIO


   En otro grupo de fendetestas de 4º ESO, hemos leído Un largo silencio, de Ángeles Caso, novela vinculada también a la guerra civil y a sus lastimosas consecuencias.

     Letrita, tras el levantamiento militar, ve cómo su vida da un vuelco inimaginable. De repente aparece el odio, el rechazo a la cultura, a la libertad y Publio, su marido, no puede soportarlo: su mente y su cuerpo fallan. No podrá resistirlo. Todo el peso recaerá en ella, que tendrá que sacar adelante a su familia. Primero huyen de la casa familiar, después de su pueblo y de lo que había sido su vida. Terribles sucesos les esperan… 


    Pero Letrita vuelve a Castrollano, sin Publio, acabada la guerra, con sus hijas y su nieta. La procesión que se celebra el día de su vuelta simboliza el triunfo aplastante de la dictadura, del fanatismo religioso y de la sinrazón: ya no habrá casa, ni enseres, solo miseria y mucho odio hacia los vencidos, entre los que están ellas, la familia Vega. Amigos y conocidos les darán la espalda por sus ideas republicanas, por miedo o por convicción, pero también encontrarán el consuelo de la ayuda de aquellos que saben que pensar diferente no tiene que ser un delito.

Centraremos nuestra tertulia en los personajes tan fascinantes de la novela, en esas mujeres del bando perdedor que sacan fuerzas de la nada para seguir viviendo esa vida tan dura que les ha tocado en suerte:

- LETRITA: auténtica madre coraje, luchadora incansable, pierde a Publio y a Miguel, pero sigue adelante con su familia.

- MARÍA LUISA: profesora, felizmente casada con Fernando antes de la guerra. Charlaremos sobre cómo ha cambiado su vida.

- ALEGRÍA y su historia de maltrato familiar.

- MERCEDITAS: es el futuro de la familia. Prestaremos atención a la difícil decisión acerca de cómo debe educarse en Castrollano.

- FEDA y la evidencia de que un buen lugar en la sociedad no lo es todo. 

Prestaremos también atención a la amistad de Carmina Palacios, a la honestidad y agradecimiento de Plácido Bonet, a la violencia despiadada de Alfonso, a la hipocresía de Simón… Sin duda, las situaciones terribles hacen crecer los sentimientos más bajos… Y, por suerte, también los más nobles.


Para terminar, dedicaremos unos minutos a las peculiariedades técnicas del relato: narrador, uso del pasado, del presente y del futuro narrativo, juegos temporales con analepsis y prolepsis, estructura de la acción (¿es un relato cerrado?), grandeza de los personajes femeninos...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario