18 jun 2023

CANDO A LITERATURA TEN SABOR: COMO AGUA PARA CHOCOLATE

 

     

   Una parte de los fendetestas de 4º ESO hemos acabado recientemente la lectura de Como agua para chocolate, de Laura Esquivel. 


   

Esta novela, que presenta un triángulo amoroso que recorre gran parte de la obra, nos ha permitido charlar acerca de los siguientes aspectos: 

- Hemos conocido en qué consiste el REALISMO MÁGICO... Y no nos ha parecido algo totalmente nuevo: en Galicia tenemos también cierta familiaridad con lo sobrenatural y para muestra está nuestra Santa Compaña... Los espíritus que caminan por la obra, junto con las consecuencias que en los personajes tienen hechos relacionados con  la elaboración de platos concretos son hechos que no pueden dejar a nadie impasible. 

- La mentalidad extremadamente conservadora del México de comienzos del siglo XX (revolución mexicana) y el carácter despótico de mamá Elena, que vive encerrada con sus hijas en ese espacio tan cerrado que es el rancho,  nos ha permitido reflexionar sobre la situación de la mujer antes y ahora. Afortunadamente, los cambios en este ámbito han sigo más que significativos y seguimos hacia delante. ¡Pero, cuidado, porque aun queda camino por recorrer en muchas partes del mundo!

- La fuerza del amor, que condiciona la vida de todos los personajes principales. 

- La importancia de la originalidad técnica a la hora de crear obras literarias: Laura Esquivel nos sorprende con el diseño de su novela, al dividirla en capítulos que arrancan con el resorte de diferentes recetas de cocina. Es realmente llamativo como lo culinario envuelve todos los elementos de la novela (temas, personajes, espacios...). Originalidad extrema... Y que nos ha abierto el apetito. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario