22 mar 2021

EN TORNO AL HORROR NAZI : PARADERO DESCONOCIDO Y MAUS

 

    En 1º de bachillerato este trimestre hemos leído obras relacionadas con el nazismo, por aquello de que lo mejor para no repetir los errores de la historia es conocerlos y ser conscientes de ellos.


    Paradero desconocido es una pequeña novela de la escritora estadounidense Kressmann Taylor, publicada en 1938. Cuenta la historia de dos amigos y socios que viven en California, Martin Schulse, alemán, y Max Eisentein, un judío estadounidense. En 1932, Martin y su familia vuelven a su país de origen. Las cartas entre los dos nos dejan ver cómo sigue ese negocio común y también cómo Martin se va uniendo a las ideas de Hitler, hasta el punto de no querer tener correspondencia con su amigo judío por las consecuencias que eso le puede traer. Ni siquiera ayuda a Griselle, hermana de Max, también judía, que está actuando en Alemanida: las SS la detienen y la matan. Enterado Max, su plan de venganza en la distancia será tan inteligente como terrible...

- El personaje de Max no puede pasar desapercibido. Siente un gran cariño por Martin, pero es humano y cuando lo hieren en lo más hondo, responde con inteligencia pero de manera terrible.

- Para "entender" hasta dónde influyó Hitler en los alemanes de esa época basta con leer la novela y fijarse en el cambio que experimenta Martin.

- Un tema muy interesante en la novela es la capacidad de Hitler en ese momento histórico para que todos los alemanes lo sigan y lo apoyen: eso demuestra que cuando una sociedad está desesperada y en crisis se agarra a cualquier esperanza de cambio. Y eso es muy peligroso.

- El gran éxito de la novela está en decir tanto en tan poco: lo mejor y lo peor del ser humano está en esas cuantas cartas que se intercambian los protagonistas.


Maus es una novela gráfica publicada en dos partes (en 1986 y 1991) y que recibió el Premio Pulitzer, sorprendente por haberle sido concedido a una novela gráfica. Su autor es Art Spielgeman y el libro recoge la vida de su padre y de su madre, víctimas del holocausto nazi: ambos salen vivos del campo de concentración, pero ella, Anja, acaba suicidándose, atormentada por un pasado lleno de desgracias y dolor. El carácter de Vladeck también se resiente: es un anciano malhumorado y que reclama continua atención. En blanco y negro, Maus es una obra extensa donde vemos, una vez más, a dónde puede llegar la maldad humana y lo difícil que puede resultar sobrevivir cuando se es judío y un hombre llamado Hitler está en el poder.



- El título es muy importante: los judíos son representados como ratones perseguidos por los gatos, que quieren cazarlos.

- Leer esta novela gráfica me recordó las fabulas, en las que los personajes eran animales y siempre había una moraleja al final. Maus es una fábula extensa y es importante que nos quedemos con la moraleja: somos animales racionales y la razón hay que usarla para evitar que suceda otra vez lo que vemos en la novela.

- Vladeck es un personaje que atrae: aunque es un anciano cascarrabias, no me provoca rechazo. Siento compasión por él y también tristeza: la vida lo trató tan mal que se entiende ese mal humor constante. Sobrevivir a un campo de concentración es inimaginable...

- Las viñetas no tienen color, son en blanco y negro: eso transmite tristeza, refuerza lo trágico de la historia.

    Si os gustan las novelas de fondo histórico y queréis conocer más sobre la segunda guerra mundial y el nazismo, no olvidéis estos títulos: no os defraudarán.

Nuria Gómez, Paula Sánchez, Adrián Abad y Daniel Sánchez

(Las secuencias en cursiva son opiniones nuestras, que han salido en las tertulias sobre los libros)


No hay comentarios:

Publicar un comentario