14 nov 2022

LA TUMBA DE AURORA K... O UN PRETEXTO PARA SEGUIR CONDENANDO LAS GUERRAS

     

Una parte de los fendetestas de 4º de ESO hemos terminado ya la lectura de la novela de Pedro Riestra, La tumba de Aurora K.

   El autor, probablemente marcado por su trabajo en los Balcanes justo después del conflicto bélico entre bosnios y croatas, crea este extenso relato en el que conviven dos tramas: una más ligera, relacionada con la atracción que sienten dos adolescentes, Anna y Danylo, y otra mucho más compleja, relacionada con el pasado familiar de Anna y de su padre, Stefan Malnik.  Esta última, que ocupa la mayor parte del libro, tiene que ver con la investigación de Stefan y de Anna acerca de su familia biológica. Aunque los hechos transcurren en diferentes poblaciones de EE UU, los orígenes de los protagonistas están en Turenia, país ficticio donde décadas atrás se desarrolla una terrible guerra entre dos pueblos oriundos del lugar: urenos y távaros, impulsados los primeros por motivos nacionalistas. Las violentas luchas y persecuciones hacen que aparezcan en escena las figuras de los refugiados de guerra: Stefan es entregado por su padre al abuelo Josef, quien huirá con su familia a América del Norte para iniciar una nueva vida, lejos del odio que invade su país de origen. Allí crecerá, en Little Tavaria,  creará una familia propia y difundirá información sobre los horrores de la guerra turena, para evitar que conflictos de este tipo vuelvan a producirse. La fama hará que un día llegue a su casa una carta revelando datos sobre su pasado y sobre la tumba de su madre. Ahí arranca una labor de investigación, por parte de Stefan y de su hija, que llevará a los lectores a datos terriblemente sorprendentes sobre la identidad de los padres del primero. 

     Muchos son los personajes, con nombres un tanto complicados, que sostienen esta historia salpicada de giros inesperados por el lector: 

     Anna Malnik y su padre Stefan, Danylo, Marko (joven ureno que viene a vivir al barrio de Anna, con su mujer y su hijo), abuelo Josef,  Mike Peterson (investigador contratado por Stefan), Bohdan (quien ejerce de padre de Stefan sus tres primeros años de vida), Kiril Demianko (violento guerrillero ureno, cabecilla de Las Hienas) David Townsed (funcionario del ayuntamiento presente en el traslado de tumba de Aurora K.), Sonia Brachko (urena que trabajó para Victoria K., Darina Zhumi (falso nombre de Inha Demianko), Aurora K. "la sabueso"...

    Y muchos son también los temas de conversación y debate que suscita. Aquí os dejamos algunos de ellos, con pequeñas sugestiones para arrancar comentarios al respecto: 

- LOS NACIONALISMOS:  ¿pueden funcionar como resortes que impulsan al odio entre pueblos? ¿Dónde radica el peligro en estos casos? 

- LAS GUERRAS: ¿alguien puede ver algo útil o justificable en ellas? ¿Qué conllevan siempre?

- LOS CRIMINALES DE GUERRA o el lado oscuro de la condición humana. 

- LOS REFUGIADOS y su drama. ¿Es lo mismo un refugiado que un exiliado? 

- LOS ORÍGENES DE CADA CUAL, LA IDENTIDAD PERSONAL: ¿Qué define más a una persona: sus raíces biológicas o la familia con la que ha crecido, si hay diferencia entre ambas circunstancias? Es fundamental buscar argumentos que soporten las tesis de cada uno. 

- LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN en cada persona: diferentes formas de educar, de enseñar dentro y fuera de la familia. 

- LA AMISTAD Y EL AMOR JUVENIL, como hechos que intervienen decisivamente en las biografías de los adolescentes y de los que ya no lo son tanto... 

- LA INTERTEXTUALIDAD o alusión a otros libros dentro de la narración. 

Seguiremos hablando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario