27 mar 2012

ÚLTIMA TERTULIA SOBRE CLARA DICE

    Perseo es el seudónimo del acosador en la novela de Roncero. Obviamente, la elección de este nombre, correspondiente a uno de los grandes héroes de la mitología clásica, no es fortuita. Un poco de historia sobre sus hazañas no nos vendrá mal para ver por qué el autor decide llamarlo así.

   Perseo era hijo del dios Zeus y de Dánae: el rey que pretendía a su madre le pide que corte la cabeza de Medusa, un horrible monstruo que petrificaba a todo aquel que la miraba. Para hacerlo, los dioses le prestan ayuda. Hades, el rey del inframundo, le prestó un casco que hacía invisible al portador; Hermes, el Mensajero divino, lo proveyó de sandalias aladas, y Atenea le dio la espada y un escudo especial pulido con tanto brillo que servía como espejo. Con este escu­do, Perseo pudo ver el reflejo de Medusa, y de ese modo le cortó la cabeza sin mirar directamente a su horrible rostro.

Hoy hemos hablado de las conexiones entre el héroe y "el" psicópata que induce a Clara y a otras muchachas al suicidio: 
 - El casco que hace invisible al héroe mitológico se corresponde con la red, que permite al acosador no ser visto ni conocido.
 - La rapidez de las sandalias aladas se representa con la rapidez de los mensajes a través de Internet.
 - El escudo que refleja a Medusa se relaciona con la protección que le proporciona su anonimato en la red.
 
 
Hemos dedicado un tiempo también a hacer una valoración general de la obra: todos apuntamos el acierto de escoger víctimas próximas a nuestra edad, de usar la temática del ciberacoso y de lo positivo que resulta el uso del formato de novela negra. ALTAMENTE RECOMENDABLE. Por cierto, hemos charlado un poquito sobre otras formas de acoso virtual, como el ciberbulling y el sexting. ¡ Si uno se lo piensa bien, hay que andar con pies de plomo!
 
Ya para acabar, hemos visto un pequeño vídeo de youtube sobre lo que puede pasar... si no pensamos un poco en lo que hacemos: al principio nos reímos mucho... pero poco a poco la sonrisa se nos fue desdibujando.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario