24 feb 2022

ÚLTIMOS PASEOS POR EL LONDRES DE OLIVER TWIST

     

    Hoy hemos tenido la última tertulia sobre la obra de Ch. Dickens. Las peripecias de Oliver Twist nos han adentrado en el Londres de la época victoriana (S. XIX), caracterizado por las enormes desigualdades sociales entre los nobles adinerados y la clase baja. 

    La ciudad, pintada como un lugar sucio, inhóspito e inseguro, acoge delincuentes desalmados, violentos y peligrosos, como Sikes, Monks, Fagin... La explotación infantil, de la que es víctima el pobre Oliver y sus "compañeros", el trato violento, la prostitución, la delincuencia en sus diferentes formas, una justicia ineficaz e instituciones -como los orfanatos- que funcionan mal nos adentran en un ambiente terrible para un niño huérfano: ¡a saber cuántos Oliver Twist existieron realmente en la ciudad londinense de la época! Dickens, como escritor realista, pone ante nuestros ojos esa sociedad llena de injusticias donde parece que todas las desgracias recaen sobre personajes como Oliver o Nancy, auténticas víctimas.  


    

    Y ante todo eso, a pesar de que el tiempo ha traído grandes avances en lo que se refiere a la injusticia social, no debemos olvidar que hay todavía países del mundo en los que los niños siguen siendo mano de obra barata y no pueden acceder a los derechos básicos. A través de este enlace, puede verse cuánto camino nos queda aún por recorrer: 

EL TRABAJO INFANTIL. UNICEF

CINCO PAÍSES EN DONDE EL TRABAJO INFANTIL ES COMÚN

    Ya para terminar, como hemos hablado en la reunión del gran número de personajes que Dickens emplea en el entramado de la acción de esta novela, dejamos aquí, a modo de resumen, un esquema que nos ayuda a concretar el papel de cada uno en la acción. ¡Ah!  Y cuando acabemos con todo el lío de exámenes que tenemos, toca ver la versión cinematográfica que R. Polanski hizo de Oliver Twist! En breve... 




No hay comentarios:

Publicar un comentario