25 may 2016

LA HISTORIA DE JULIAN

     
 Esta semana, un grupo de fendetestas de 1º ESO,  hemos acabado la lectura de La historia de Julian, escrito por la misma mano que La lección de August, que tanto nos gustó.  Esta novela es una continuación del primer libro: profundiza en Julian, el muchacho que rechaza a August por su deformidad y que muestra una actitud realmente cruel con su compañero de colegio.  

       Nos ha atrapado la lectura: Julian es así porque sus padres actúan terriblemente mal. Crean una realidad paralela a la que vivimos todos y cuando aparece algo desagradable o no deseado, lo borran , lo quitan  de en medio a cualquier precio: por eso la madre de Julian borra con el photo-soph la cara de August de la foto de grupo del colegio; también por esa razón, no admiten que su hijo acosa al compañero y creen que el dinero puede solucionar todo. 

       Lo interesante  de la novela no es que Julian y sus padres tengan un problema, sino que no lo afrontan, no buscan soluciones, lo ignoran. La vida no es así: hay que aprender a ver los problemas y reflexionar sobre nuestra conducta; a veces, reconocer errores soluciona muchos conflictos. Los padres son determinantes en estos casos: son nuestros modelos, nuestros referentes a la hora de actuar; un fallo suyo posiblemente ocasione fallos  nuestros, como sucede con el protagonista. 

En la tertulia sobre la obra, todos hemos subrayado lo impactante que ha resultado la historia que la abuela cuenta a Julian sobre su relación de amistad con un muchacho minusválido que le salva la vida y que es aniquilido por los nazis, debido a su "imperfección". 

Os recomendamos esta novela: os ayudará a pensar más en lo que decís y hacéis en el día a día, os hará mejores, lo veréis. 

MATEO S. : Me ha llamado mucho la atención la hipocresía del padre de Julian. Es un abogado y resulta que no sabe actuar con justicia, no busca la verdad porque no le interesa...

FÁTIMA: Julián es un personaje que me ha gustado mucho; tengo especial interés en los personajes redondos, cambiantes, que son capaces de sorprenderte cuando ya la novela está avanzada...

JUAN: El episodio de la abuela me dejó perplejo, no me esperaba que fuese a contar una historia tan terrible y con tanto influjo en su nieto... Pobre Tourteau...

MARÍA / LAURA: Es increíble que la madre del protagonista actúe así. No tiene consideración ninguna con los demás: cree que solo ella tiene razón y que el dinero le da derecho a ella y a su familia a imponer sus decisiones. No empatizamos en absoluto con ella. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario