La obra más insólita e inesperada de E. Mendoza, El asombroso viaje de Pomponio Flato, es un complejo cruce de novela histórica, policíaca, hagiográfica y humorística ambientada en el siglo I en Nazaret. El narrador protagonista, Pomponio Flato, que cuenta su historia en formato epistolar, es un ciudadano romano cuya búsqueda de unas aguas con propiedades mágicas hace que se vea involucrado en una aventura en la que deberá resolver diversos enigmas para conseguir la absolución de un carpintero con curiosa identidad.
En la obra se aprecia un potente contenido histórico mediante las alusiones al Imperio Romano y a sus dirigentes. También se incluyen diversas referencias hagiográficas, como mención de dioses de la cultura clásica. Cobra gran importancia en la narración el hecho de que la familia involucrada sea la formada por Jesús, María y José y que se cite a los Reyes Magos de Oriente y a otros personajes bíblicos y reconocidos históricamente (Teo Balas), así como a otros extraídos de la literatura bíblica (Lázaro).
El autor incluye el componente humorístico, que tan presente está en su labor narrativa: Pomponio se ve delatado en diversas ocasiones debido a sus flatulencias...
La lectura resulta amena debido a la fluidez de la obra y a su fácil comprensión. Además, y a pesar de que puede resultar más o menos agradable, es rica en contenidos que se encuentran perfectamente hilados, dando lugar a un entramado que pone de manifiesto la amplitud de conocimientos acerca de diferentes ámbitos por parte del autor.
Estos son los aspectos de mayor interés del libro; recomendemos su lectura, ya que es una clara muestra de obra de carácter híbrido, por la mezcla de subgéneros, rasgo típico de la novela actual.
Tamara Cao López e Alicia Seoane Freire, 2º Bac A