16 ene 2017

DIALOGANDO SOBRE EL MANUSCRITO DE PIEDRA


    En El manuscrito de piedra, obra que hemos leído este trimestre los fendetestas de 1º bac,  Fernando de Rojas se convierte en un detective que investiga varios asesinatos, empezando por el de un catedrático que muere a las puertas de un monasterio. Según van sucediendo las acciones, se van ir juntando más pistas. A medida que pasa el tiempo a Fernando le resulta más complicado encontrar al culpable. Pero, hasta el final el autor no revela quién fue el que cometió los asesinatos.

      Una de las características más importantes e interesantes de esta obra es su intertextualidad, es decir, su relación con personajes y acciones extraídos de otros textos literarios. Una obra importante con la que está relacionada es el Lazarillo de Tormes, al principio de la novela, cuando el protagonista es víctima de una broma que tiene su origen en esta novela picaresca. Pero, sin duda, con la publicación que más relación tiene es con La Celestina, empezando porque su autor es el protagonista del Manuscrito de Piedra y siguiendo porque la alcahueta protagonista de la obra homónima desempeña en esta novela un papel de suma importancia.

 Nos ha parecido una novela muy curiosa por la mezcla de historia y literatura.. También es singular este documento por la descripción que hace de la ciudad de Salamanca y por la biografía sobre Fernando de Rojas en su época de estudiante, de la que se sabe muy poco en realidad y que en la obra se reconstruye. Otro tema que nos ha parecido interesante ha sido como el autor incluye en su obra personajes propios de La Celestina, y como muestra la sociedad en la que se vivía.

       Tiene además un buen ingrediente policíaco, pues mantiene la incertidumbre y el misterio hasta la última página, y no deja que el lector pueda intuir lo que va ha suceder a continuación, puesto que cada vez aparecen nuevos misterios y conflictos.

     Nos ha gustado desde el principio hasta el final, no defrauda en absoluto, ni mucho menos su desenlace, ciertamente inesperado.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario