28 ene 2013

PUNTO FINAL PARA LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA

Ha habido opiniones distintas sobre esta novela de Mendoza. Por ejemplo, a David no le ha entusiasmado: considera que hay demasiados personajes, el desorden temporal hace que pueda ser difícil seguir el hilo de la acción... Sin embargo, a Alberto le ha parecido una novela interesante: en conjunto, la acción le parece entretenida, bien construida y con un ingrediente humorístico importante.


Tal vez lo más curioso de la obra es la mezcla de subgéneros novelescos que hace el autor, para un lector atento y con ciertos conocimientos de literatura e historia. En La verdad sobre el caso Savolta podemos encontrar rasgos de:

- La novela policiaca (son asesinados varios personajes -Savolta, Claudedeu, Pajarito de Soto...-,hay una investigación policial y se descubre quién está tras los crímenes).
- La novela histórica (la empresa Mendoza vende armas a potencias de la Triple Alianza y de la Triple Entente, el rey es una figura que busca apoyos en la burguesía catalana...).
- La novela social (la venta de armas a potencias de la Primera Guerra Mundial aumento la actividad fabril, pero empeoró la situación obrera: el Anarquismo se desarrolla con rapidez en la época reflejada en la obra).
- La novela picaresca (indudablemente, Javier Miranda recuerda a Lázaro de Tormes: orígenes humildes, búsqueda de ascenso social, trabaja para diferentes jefes -Cortabanyes y Lepprince-, consiente el adulterio de Lepprince y María Coral...).
- La novela de humor (personajes como Nemesio Cabra, el Sargento Totorno, con los avisos epistolares a Vázquez sobre los peligros de África, las piruetas de María Coral o su salvación milagrosa tras la muerte de Max, aligeran la tensión dramática de la obra y nos hacen sonreír).
- El folletín también parece resultar grato a Mendoza: de él toma la variedad y cantidad de sucesos y la relación opresora de los más pudientes hacia los más débiles de la sociedad (Lepprince / María Coral y Javier, Savolta-Claudedeu-Parels / obreros).

i

También nos parece importante apuntar que esta novela es extremadamente moderna en cuanto a la técnica: el autor busca, como antes decíamos, un lector activo, capaz de recomponer el rompecabezas en que ha transformado la acción:

- Maneja varias perspectivas narrativas: la información nos llega a través de Javier Miranda (1ª persona), a través de un narrador omnisciente y por medio de una gran variedad de documentos que nos resulta extraño encontrar en una novela (declaraciones judiciales, instancias, fichas policiales, artículos periodísticos...)
- La acción se presenta a través de la técnica de CONTRAPUNTO: va, en un mismo capítulo, de una acción a otra, sin orden lógico.
- El desorden temporal es enorme, sobre todo en la primera parte. Para nuestra sorpresa, al final de la novela, el sargento Vázquez hace una enorme ANALEPSIS en la que se recomponen y ordenan todas las acciones desordenadas en el libro. MAGISTRAL.
- El lenguaje es también digno de comentario: no sabíamos lo que era un AFFIDÁVIT (declaración jurada) ni un FACSÍMIL FOTOSTÁTICO, por ejemplo. Todo eso se mezcla con variedades geográficas y contextuales de lengua de un modo realmente curioso.

Para finalizar, diremos que la experiencia de leer en el club nos sigue mostrando que un libro es una caja llena de mil sorpresas inimaginables: la lectura y el comentario en grupo es la llave maestra que la abre, una vez más.

Fendetestas 1º BACHILLERATO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario