23 mar 2021

DESCONOCIDOS: una novela que nos pone sobre aviso...

 

  

    En 3º de ESO, algunos de nosotros hemos escogido esta novela de David Lozano como obra de lectura en estos últimos meses y no queremos que pase desapercibida para los lectores amantes de la intriga y de las redes sociales.

    Lara, una chica de diecisiete años, tiene su primera cita con un muchacho llamado Wilde. Se han conocido a través de las redes sociales y han decidido verse por primera vez en un McDonald´s. No es un encuentro como cualquier otro: aparte de que el ex de Lara la lleva acosando desde que lo dejó, amenazándola con suicidarse, la joven no conoce físicamente al chico con el que se ha citado. Finalmente, sabremos que ese joven oculta muchas cosas... La intriga va en aumento a medida que transcurre esa primera cita; simultáneamente, tiene lugar el descubrimiento del cadáver de un joven en el Barranco de Sorts, cuyos datos personales se desconocen... La subinspectora Irene Castell iniciará una investigación de final sorprendente.

    Aquí os dejamos algunos fragmentos de las reseñas que hemos elaborado. Esperamos que os animen a leerla: no os va a defraudar.


-Los personajes están bien construidos y despiertan interés en el lector. La subinspectora Irene Castell es una experta en hacer hipótesis y en deducir datos: es una buena profesional y muy creíble. Gerard destaca también en la novela, en este caso porque está muy humanizado: se enamora de Lara y siente unos nervios tremendos antes de quedar con ella, como cualquier adolescente de su edad.

- Uno de los grandes aciertos de la novela es la actualidad de los temas y lo cercanos que son para los adolescentes. Presenta de manera muy clara lo que sucede cuando no se tiene cuidado con el uso de las redes sociales: el contacto con desconocidos puede tener consecuencias terribles. También es importante la atención que se da a la falsedad de las personas: Fran nos pone sobre aviso frente a los falsos amigos y frente a la existencia de la maldad.

- Al leer este libro, me vino a la memoria Inbox, de Care Santos, que gira también en torno a la relación entre dos personas a través de la red y a la facilidad con que se puede suplantar la identidad detrás de las pantallas. Si os atraen las novelas sobre Internet y las redes, tomad también nota de este título: El rostro de la sombra, de Alfredo Gómez Cerdá: nuevamente veréis adónde puede llegar el mal uso de estos medios.       

     

                             Laura Vázquez, Pablo Astray y Alonso García


No hay comentarios:

Publicar un comentario