28 mar 2017

CHARLANDO SOBRE TODO ESE FUEGO

                
Los fendetestas de 1º Bac hemos acabado estos días la lectura de Todo ese fuego de Ángeles Caso. Se trata de una novela que recoge la historia de las hermanas Brontë, ambientada en la Inglaterra victoriana. Estas mujeres, hijas de un reverendo y huérfanas de madre a una temprana edad, tendrán que superar duras dificultades en su vida. El amor por la literatura, transmitido por su padre, hace que alimenten un sueño: publicar las obras que ellas mismas escriben. Pero tienen un difícil obstáculo: son mujeres y en la época no estaba bien vista la relación entre literatura y género femenino... Gracias a su astucia conseguirán publicar, bajo pseudónimo, un libro de poesía elaborado conjuntamente y, tiempo después, novelas independientes. 


- Uno de los aspectos que más me ha gustado es el enfoque crítico con que se trata la sociedad victoriana.                                                                                       (Marina Miraz)

- El hecho de saber que la novela estaba basada en hechos reales me atrajo desde el principio.                                                                                                                   (María Carrasco) 

- Emily, Charlotte y Agnes, cada una con su peculiar carácter, fueron tres valientes escritoras que se enfrentaron a los estereotipos de su época, a las críticas y menosprecios que tenían que soportar las mujeres que tenían inquietudes culturales. Al final, después de su lucha, ganaron la batalla, al ser respetadas como escritoras.                     
                                                                                         (Brais Merelas) 

- Admiro la capacidad de las hermanas Brontë para enfrentarse a los problemas y me sorprende la forma tan avanzada de entender la vida de estas mujeres del siglo XIX.     
                                                                                          (Lucía Coego) 

- Me encanta el realismo de la novela: plasma de manera muy clara el funcionamiento de la sociedad de la época, en la que se juzgaba de distinto modo el talento de los hombres y el de las mujeres. Aunque los hechos sean muy anteriores a la actualidad, seguimos viviendo situaciones en las que aún se perciben esas diferencias de trato: esto le aporta también cercanía al tema.  Me ha resultado muy llamativa la técnica narrativa: no hay capítulos, y vamos de un personaje a otro sin saltos abruptos...                                                                                                          
                                                                                                                                (Paula Roade)

No hay comentarios:

Publicar un comentario