26 feb 2019

LA MEMORIA DE LOS SERES PERDIDOS: LO QUE NO PUEDE VOLVER A SUCEDER




   Hace ya unos días que los fendetestas de 2º ESO hemos acabado de leer La memoria de los seres perdidos, una novela de Jordi Sierra y Fabra donde se cuenta la historia de  Estela, una chica argentina que vive en España con sus supuestos padres y su hermana pequeña. Se entera de que sus verdaderos padres fueron torturados y asesinados durante la dictadura del general  Videla: esta información se la da su verdadera tía,  que viaja a España para contarle cuál es su auténtico pasado. Su padre actual, Armando, fue un militar que la raptó cuando su madre dio a luz. Al conocer la verdadera historia, decide marcharse del hogar familiar  con su novio. 

    Aunque se trata de una ficción, los hechos que se presentan están inspirados en los terribles sucesos vividos en Argentina durante la dictadura del general Videla. Todos los regímenes totalitarios tienen en común algo terrible: impiden las libertades y usan la violencia como algo habitual. Lo que le sucedió a los padres de Estela sucedió también en otras partes del mundo. Por desgracia, aún sigue habiendo dictadores. Tenemos que luchar con las palabras para que esto desaparezca. 

     La lectura de esta obra nos ha servido para dialogar sobre aspectos muy diversos:

 - Sobre Latinoamérica y su relación con España.

 - Sobre las diferentes formas de gobierno en el mundo de la política.

 - Sobre los graves atentados contra los derechos humanos que se realizan cuando en un país se pone en funcionamiento un régimen totalitario. 

 - Sobre lo importante que es que haya alguien que plante cara a los problemas para que no sigan creciendo: las madres de la Plaza de Mayo así  lo hicieron. 

  - Sobre la necesidad ética de vivir con la verdad por delante.


Leed la novela: seguro que os gustará. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario