10 jun 2019

PIERROT Y ANNA... DOS VÍCTIMAS DEL NAZISMO





Resultado de imaxes para el niño en la cima de la montaña
 
   En 2º de ESO hemos charlado estos días sobre El niño en la cima de la montaña, de John Boyne y sobre Anna Frank. La novela gráfica. Los dos libros nos han dejado impactados... Y bastante tristes. 
Resultado de imaxes para ANNA FRANK

En realidad reconocemos en Pierrot y en Anna dos víctimas del nazismo.

    Pierrot / Pieter  lo sufre inconscientemente, convirtiéndose en un ser egoísta y desalmado debido a la influencia de Hitler. Huérfano de padre y madre, es acogido por su tía, que trabaja como personal doméstico en la residencia que el Fhurer tiene en los Alpes de Baviera: allí conoce al dirigente nazi y vive un asombroso proceso de "conversión" a las ideas fascistas, que desembocará en hechos terribles.  La pobre Anna, como su familia, es perseguida por ser judía y, después de malvivir, camuflados, acaban en campos de concentración. Solo Otto, el padre, consigue sobrevivir a tanta horror y miseria. 


      Es un logro que estas dos historias estén contadas por protagonistas de nuestra edad, adolescentes que sufren las maldades de otros. Conocer estas experiencias nos hace desear con todas nuestras fuerzas que no vuelva a suceder nada parecido en la Historia, pero también hemos entendido por qué sucedió entonces: la miseria, las crisis y la desinformación (o de la información falsa) pueden traer auténticas catástrofes. Leemos, y vamos a seguir haciéndolo para que todo esto no se repita.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario