10 may 2013

¿ PUEDE CLARA DICE DEJARNOS INDIFERENTES?




  Los Fendetestas de 3º y 4º de ESO tenemos estos días la novela Clara dice, de Carlos Roncero, rondando continuamente por nuestras mentes. Hemos mantenido ya varias tertulias entorno a los temas y a la técnica de la novela: tenemos claro que no es un libro cualquiera. Aquí os dejamos alguna de las ideas que han vertebrado nuestras conversaciones; esperamos que os interesen.
 

- Los adolescentes a veces no nos damos cuenta del peligro de la Red: somos excesivamente inocentes e irresponsables con el uso de algunas opciones de Internet.
 
- Los abusos y daños a través de conversaciones en el ordenador son tan frecuentes que tienen ya nombres precisos y son delitos. Perseo practica el GROOMING con Clara, Julieta y con la hija de Cuca Fernández. Hemos hablado también del SEXTING.
 
- La dimensión humana de la obra tiene un gran valor: el hecho de que parte de la narración la haga la madre de Clara, rota de dolor, hace que el lector se ponga en su lugar. La lección es tremenda.
 
- Leer este libro no sólo nos ha servido para reflexionar sobre un tema actual (los abusos a través de Internet), sino también para charlar sobre mitología: hemos investigado sobre Perseo y Medusa, así como sobre Teseo y el Minotauro.

      Todos nosotros creemos que es una novela especialmente recomendable para el público adolescente,  por la cercanía a nuestro mundo  de los hechos que relata  y por lo peligrosos que resultan. ¡Animaos! La historia de Clara no os dejará indiferentes...  


No hay comentarios:

Publicar un comentario